Cada mes se realizan jornadas de ecocardiograma en hospital escuela Antonio Lenin Fonseca, sin embargo, este mes de septiembre en saludos a las festividades patrias el personal realiza un plus esfuerzo y este martes realizó una jornada extraordinaria con 20 pacientes de oncología del hospital Bertha Calderón.

Luz Marina Escobar es atendida en el hospital de la mujer por un tumor en una de sus mamas. Manifestó que le han brindado muy buena atención, porque espero 15 días para hacerse el ecocardiograma y a la hora de la cita tan solo 20 minutos para su turno del estudio. «La atención es buena, es perfecta hoy mismo solo estoy esperando a realizarme un examen de sangre, me atendieron bien y hoy mismo me encuentro aquí haciéndome este otro estudio«, explicó Escobar.

El cardiólogo Elvin Mojica explicó que esta jornada extraordinaria está enfocada a los pacientes del hospital Bertha Calderón que tienen enfermedades crónicas y a la vez se le han diagnosticado otras enfermedades ginecológicas que requieren un estudio de ecocardiograma para valorar la condición y funcionamiento del corazón y así determinar los tratamientos a seguir. «Normalmente se realizan jornadas de ecocardiogramas con 20 pacientes para disminuir el tiempo de espera y ayudar a los pacientes que tenga una mejor atención«.

Con el ecocardiograma o ultrasonido al corazón, el médico realiza una evaluación de las cuatro cavidades del corazón, el aparato valvular, el grosor de las paredes y se identifican trastornos.

Este tipo de estudio es gratuito en el sistema de salud público de Nicaragua, no obstante, se estima que en el sector privado esté valorado por encima de los 60 dólares.

Periodista: Celia Méndez