Miembros de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, conmemoran con una jornada de actividades el 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que impulsó el gobierno de Daniel Ortega en los años 80.

Este domingo 15 de agosto realizaron una feria, en la que ofertaron cotonas, mochilas y sombreros alusivas a los artículos que utilizaron los jóvenes durante la cruzada de la alfabetización. Una gesta en la que participaron miles, quienes ayudaron a reducir los indicadores del analfabetismo, bajando del más del 50 % al 12 y que mereció el reconocimiento de los representantes de la Unesco.

Julio Ortiz tenía 18 años y cursaba el quinto año de secundaria cuando participó de la cruzada de alfabetización. Es de Diriamba y fue movilizado hacia la comunidad Los Mangos, del municipio Morrito, departamento de Río San Juan. “Nos fuimos un contingente de 120 diriambinos en la escuadra 26 de febrero y nos internamos de Morrito 24-48 horas de camino sobre valles, ríos y montañas para llegar al lugar donde íbamos a enseñar a leer y a escribir…. Eso es algo muy grandioso, muy bonito enseñarle a una persona que estaba completamente en el oscurantismo que a lo largo de cinco meses ya sabían defenderse porque sabían leer y sabían escribir».

Guillermo Antonio Fuentes, también participó de la Cruzada Nacional de Alfabetización y aseguró que hasta la fecha no han dejado de llevar el «pan del saber» a las personas.

Es del criterio que la alfabetización es la base para que mucha gente pueda optar a todas las posibilidades que el gobierno brinda. “Alfabetización tiene que ver con la salud, tiene que ver con la producción, cuido del medio ambiente y sobre todo ir cuidando la salud. Un pueblo sin salud no puede trabajar, no puede desarrollarse, entonces hemos venido trabajando de cara eso”.

Guillermo Fuentes, miembro de la Asociación de Educación popular Carlos Fonseca Amador, aseguró que «año con año organizan una jornada el 23 de marzo, que inició la cruzada y en el 23 de agosto que concluyó, se realiza otra jornada para conmemorar un aniversario más de la alfabetización”.

El próximo domingo 22 de agosto realizarán otra feria, un acto central y después se dirigirán a depositar una ofrenda floral al mausoleo de Carlos Fonseca Amador, fundador del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien dejó como legado la iniciativa de también enseñarles a leer y a escribir.

Fuentes, es del criterio que fue acertada la iniciativa del gobierno de crear ese programa de alfabetización, que a la fecha se sostiene y del cual hubo gente que logró distraer, “hay médicos, ingenieros, surgidos del proceso de la alfabetización”.

Añadió que en la actualidad en la Costa Caribe se realizó la segunda promoción de computación, donde se prepararon tanto maestros como jóvenes que egresaron del proceso de alfabetización y se preparan para octubre lo que es la primera universidad del campo.

Periodista: Celia Méndez