La prevención de enfermedades es más fácil y más económico, así lo indicaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) a cargo de la jornada de lucha antiepidémica contra el mosquito Aedes Aegypti que se realizó en el barrio Carlos Fonseca Amador del distrito V de Managua.

Los brigadistas del Programa de Prevención de Enfermedades de Transmisión Vectorial, se plantearon visitar unas mil viviendas del barrio Carlos Fonseca, para contribuir con la familia en la promoción de salud, a través de la aplicación de los larvicidas BTI y abate que eliminan el mosquito en su etapa larvaria.

Con una frecuencia de al menos una vez al mes los brigadistas visitan cada barrio para realizar la jornada antiepidémica, pero que también busca sensibilizar a las familias que es una responsabilidad compartida eliminar al mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La doctora Dilvia Flores, directora del centro de salud Pedro Altamirano instó a las personas que participen en la lucha antiepidémica que, reciban a los brigadistas, quienes explican los pasos a seguir para cuidar el larvicida, así como la importancia de mantener limpio y eliminar los depósitos que pueden servir como criaderos del mosquito.

«Nos sale más económico prevenir, ya que, si limpiamos bien el patio, las canaletas, donde se acumulan las hojas de los árboles y todo aquello donde se acumula agua, hay que eliminarlo, porque si es más económico prevenir, que solo toca estar limpiando a estar enfermo ingresado en un hospital«.

Los brigadistas del Minsa realizan jornadas antiepidémicas de forma integral como la aplicación de larvicida, fumigación del n zancudo adulto, sensibilización para la promoción de salud y también el «Plan Calache» en coordinación con los Gobiernos municipales.

Periodista: Celia Méndez