El no bajar la Guardia y continuar con las intensas jornadas de fumigación ha permitido que en Nicaragua no se registren más casos de Zika y Chikunguna desde hace 2 años.

«El día de hoy vamos a visitar a unas 500 viviendas donde pretendemos aplicar BTI y fumigar, recordar a la población que el larvicida es para matar las larvas del vector y no es nocivo para las personas» afirmó la Doctora Mar Ekaterina Lanzas, Directora del Centro de Salud Francisco Buitrago.

La mezcla que se utiliza para la fumigación es nocivo para los mamíferos y aves y una vez que los hogares hayan sido fumigados esperar afuera unos 15 minutos mientras sus viviendas están con las puertas cerradas

«Un Vector puede viajar hasta 500 metros a la redonda entonces este vector aunque yo fumigue mi casa pero el vecino no lo fumiga corremos siempre el riesgo de tener alta transmisión de la enfermedad» aseguró la Doctora Lanzas.

Para evitar la proliferación del zancudo es importante que la población mantenga sus patios y viviendas limpias y eliminar los recipientes que puedan servir de criadero del aedes agypti.

Periodista: Tania Joya