Una muestra más de colaboración y solidaridad de parte del gobierno de Japón con el pueblo de Nicaragua se puso de manifiesto con la donación de equipos médicos para el hospital Alemán Nicaragüense.

La donación consistió en equipos como cinco camas de posiciones, seis monitores de signos vitales no invasivos, equipos de succión para aspiración portátil y equipo de succión quirúrgico. También electrocardiógrafo de seis canales, ultrasonidos portátiles. Todos son equipos para la atención de pacientes crónicos.

La directora del hospital Kenia Grillo, destacó que, “este aporte que estamos recibiendo del gobierno hermano del Japón consta de un equivalente de 133 mil 826.10 dólares… Estos equipos serán utilizados en el apoyo diagnóstico, en el manejo y la atención de los pacientes para procesos respiratorios”.

El embajador de Japón dijo que «han colaborado con Nicaragua con entrega de equipos para la cadena de frío, con tablets, computadoras y esta vez trabajando con el hospital Alemán Nicaragüense y una vez más espero que pueda servir para atender a los pacientes de coronavirus.

Grillo destacó como desde antes que llegara al país la pandemia del Covid-19 el personal de Ministerio de salud (Minsa), se preparó para hacerle frente al virus tomando en cuenta todos los protocolos de atención, contención y prevención.

«Se nos proporcionó la capacitación de recursos humanos, aseguramiento de insumos médicos, así como equipamiento de primer nivel. Se prepararon 19 unidades hospitalarias en todo el país, para atención de pacientes con Covid-19 y nuestro hospital Alemán Nicaragüense en Managua fue el primer hospital designado en atención y preparación para la pandemia” finalizo Kenia Grillo.

Periodista: Celia Méndez