Hasta la noche de este martes 17 de noviembre, ocho familias de Managua habían resultado con sus viviendas seriamente dañadas por las lluvias que dejó el paso del huracán IOTA, cuatro parcialmente caídas y otras cuatro totalmente colapsadas, así lo afirmó el secretario general de la Alcaldía de Managua (ALMA), Fidel Moreno.

En el barrio Naciones Unidas del Distrito V, resultaron dos casas colapsadas. “Gracias a Dios no hemos tenido ningún herido, ninguna persona lesionada (en Managua), hemos tenido más de un centenar de árboles que han caído en diferentes lugares de la ciudad, eso afecta la vialidad, la comunicaciones, afecta las electrificaciones, más de la mitad han sido removidos”, manifestó Moreno.

El funcionario amplió que, durante el día se reportaron 70 casas con anegaciones temporales en la ciudad. “Ya en estos momentos no tenemos viviendas anegadas (…) todavía este es un proceso que no ha concluido, vamos a seguir atendiendo”.

En la capital, desde las siete de la mañana, hasta en horas de la noche habían caído más de 100 milímetros de agua con saturación de los suelos. “Tratemos de abstenernos de movernos (en las vías), solo en la medida que las necesidades lo requieran, igualmente mantengamos comunicación con los compañeros de prevención y atención de desastres en nuestras comunidades”.

En la comunidad de Serranía del Distrito III de Managua colapsó la casa de Alicia del Carmen Muñoz de 62 años de edad, debido a la caída de un árbol por las ráfagas de vientos y lluvias.

Muñoz contó que “a la una de la tarde había una ráfaga de vientos y se derrumbó el palo (…) vivimos cinco, mis dos hijos, mi nuera y mi nieta que tiene cuatro años”, dijo sentirse agradecida “por el apoyo que me están dando”.

Las autoridades de la ALMA, encabezadas por Moreno visitaron a esta familia afectada, y manifestaron que “mañana mismo vamos a empezar las labores de escombreo en su vivienda, vamos a empezar la reconstrucción”.

La familia de doña Olga López, habitante del barrio Naciones Unidas del Distrito V, también resultó con su casa colapsada. “Estaba mi mamá, mi primo con su señora y tres niños, (…) (Fidel Moreno) me dijo que nos van a apoyar como siempre lo han hecho”.

En este mismo barrio capitalino, otra casa de madera colapsó, se trata de la familia de Karla Silva, quien dijo que al caer la estructura “yo escuché que se iba a caer, entonces yo me tiré de mi cama y tuve que salirme para que no me cayera encima (..) somos cuatro los que vivimos (…) (la atención del gobierno) es muy buena porque están atendiendo a los que necesitamos, están pendientes de las necesidades, gracias a Dios”.

Fidel Moreno añadió que el sistema de drenaje y de micropresas en la capital hasta ahora se mantiene con normalidad y se espera que llueva sobre la capital durante las próximas seis horas de la noche de martes y madrugada de miércoles.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín