Al menos once buenas prácticas de tecnologías agropecuarias adaptables al cambio climático, reúne el catálogo que presentaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a los productores de diferentes partes del país.

Algunas de estas buenas prácticas de tecnologías que presentaron están los sistemas agroforestales, es decir cercas vivas barreras vivas y cortinas rompe vientos. También el catálogo menciona la reforestación en áreas de recarga hídrica y área de regeneración natural. Asimismo, buenas prácticas en patios con arreglos agroforestales y frutales; en sistemas silvo pastoril; en huertos y parras, entre otras.

Wendy Nicaragua transferencista del INTA indicó que estas buenas prácticas de tecnologías han sido validadas por los productores.

«Ustedes saben que es muy importante adaptar nuestro sistema de producción para hacer frente a todos los fenómenos de sequías, devastaciones, derrumbes. Entonces las familias productoras deben estar preparadas para hacer frente a todos estos fenómenos, por supuesto en un escenario donde la producción de alimentos indispensable. Entonces el catálogo de tecnología consta de 11 prácticas donde se describe cada una, los beneficios y también la tabla de costo para que la familia pueda saber cuánto cuesta cada tecnología».

En la presentación participaron productores de los municipios de Managua, como Ticuantepe, San Francisco Libre, pero también de algunos del corredor seco como Teustepe de Boaco, Tisma de Masaya, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral y Quezalhuaque entre otros de León.

Para los interesados el catálogo está colgado en las páginas del INTA, en la biblioteca virtual del sitio web.

Periodista: Celia Méndez