El Instituto Nicaragüense de Tecnología (INTA) en coordinación con los miembros del Sistema Departamental de Producción de Nueva Segovia, iniciaron el primer curso del año 2023 a nivel nacional, sobre inseminación artificial bovina y diagnóstico reproductivo.

El aprendizaje más práctico que teórico va dirigido a 15 hijos de productores, técnicos y personas vinculadas profesionalmente al sector ganadero, y desarrollado en el marco del Programa de Mejoramiento Genético, en un período de 15 días.

El propósito de transferir tecnología, crear capacidades y habilidades para cubrir la demanda y mejorar genéticamente el hato ganadero de la zona.

El curso que dura 10 días, termina el viernes 17 de febrero con la entrega de 30 vacas inseminadas en el municipio de Ocotal.

La meta en Nueva Segovia es capacitar a 45 inseminadores durante todo el año 2023. El INTA garantiza equipo y materiales, y un almuerzo a cada participante, en tanto, las prácticas son desarrolladas en la Finca de Rodrigo Lovo, al oeste de la ciudad.

La demanda de inseminación es grande en Nueva Segovia “y es por eso que el Gobierno está creando capacidades en más jóvenes y profesionales en las fincas y comunidades”, reiteró Bercelly López Vega, transferencista del INTA Nueva Segovia.

Periodista: Alina Lorío