Muy bien atendidos y satisfechos se mostraron las pacientes que acuden al hospital de la mujer Berta Calderón. Aseguraron que el personal los atiende con amabilidad y el tiempo de espera para pasar consulta no es mucho.

La disminución de los tiempos de espera es el resultado de implementar la estrategia de los horarios escalonados, que no es más que promover entre los pacientes una cultura que lleguen 15 minutos antes de la hora citada para evitar aglomeraciones y no esperar mucho.

Agilizar los tiempos de espera responde a una demanda de los pacientes para elevar la calidad del servicio. La doctora Carolina Dávila, ministra asesora presidencial para asuntos de los Sistemas Locales de Atención Integral a la Salud (Silais), realizó un recorrido en el hospital de la mujer para conocer de viva voz de los pacientes sobre esa calidad del servicio que les brindan. 

La funcionaria encontró que se está cumpliendo con los horarios escalonados y que los pacientes están satisfechos. Aunque dijo que “todavía hay unos pacientes que se vienen con mucho más tiempo de anticipación. Estábamos conversando con una señora de Jinotega que estaba citada a las once de la mañana y se vino desde antes desde los ocho de la mañana, pero si la mayoría de los pacientes ha entrado en esta dinámica, en este ritmo de venir unos minutos más temprano”.

La doctora Dávila indicó que están enfocados en los desafíos de mejorar la calidad de la atención a las personas, con “ese calor humano, ese trabajo que tenemos que realizar con la el paciente, quien no sólo viene buscando que le resolvamos su problema, sino también que les escuchemos, que les expliquemos con amor y que le brindemos esa atención».

Agregó que trabajan en acercar más la atención a la población, para ello forman mayor cantidad de especialistas como nefrólogos, cardiólogos, entre otros.

Periodista: Celia Méndez