Los productores de sandías y musáceas del departamento de Granada, se encuentran satisfechos por los resultados obtenidos en el actual ciclo productivo. Así lo expresaron, durante un recorrido que realizó un equipo periodístico de Tv Noticias, por esa zona del país.

A unos 20 kilómetros al oeste del volcán Mombacho, se cultivan varias hectáreas con sandías de la variedad criolla Mikili, que para esta época de año, ya ha cumplido su etapa de crecimiento y está lista para comercializarse.

«Hacemos lo que es la preparación del terreno, luego iniciamos el procedimiento para la fertilización y después entramos con la siembra de la semilla, conforme va desarrollando la planta seguimos con los fertilizantes, más los insumos que son insecticida, fungicida y foleo, además instalamos un sistema de riego por goteo, para ello tenemos 5 pozos distribuidos en la finca«, explicó el productor Jairo Chévez.

«Aquí estamos porque hacemos préstamos en el banco, con el apoyo del gobierno, para comprar los motores, las mangueras y ahí vamos luchando», dijo el productor Róger Chévez, quien además valora de muy buena la producción en este inicio del 2022.

El ciclo de cultivo en esta variedad de sandía es de 2 meses exactos, luego los productores dejan descansar la tierra por un mes, para sembrar nuevamente a mediados de abril.

El rendimiento obtenido en la finca de los Chévez, es de 5 mil frutas por cada manzana cultivada, lo que representa una producción total, de al menos 200 mil sandías en éstas 40 manzanas de tierra, que son colocadas en el mercado nacional.

«Pues gracias a Dios el negocio de la sandía está bastante bonito, porque los insumos, en lo que es fertilizantes, fungicidas y todo eso se han incrementado a los costos, pero como están bastante bonitos los precios de nuestro producto, estamos saliendo bastante bien», afirmó Chévez.

A pocos kilómetros de esta finca de gran extensión, otros productores de musáceas trabajan la tierra, para abastecer el mercado nacional y para exportación.

«Por ejemplo 22 manzanas es lo que tenemos en el área sembrada aquí y estamos sacando unas mil 500 a 2 mil racimas (de plátano) por manzana cuando está bien el tiempo, pero por ejemplo cuando hay mucho viento, sacamos menos, este es Sensa 3/4 el cual una parte lo enviamos al mercado nacional a unos supermercados y la otra parte va pelado a Honduras», nos explica el productor Bismark Corea Duarte.

En esta zona rural del municipio de Nandaime las tierras tienen una alta fertilidad, que sumado a la instalación de sistemas de riego por goteo, generan una alta producción en los cultivos.

«Bueno ahorita estamos empezando, tenemos un mes de recoger cosecha y esperamos finalizar en el mes de junio más o menos para empezar de nuevo, porque no nos detenemos, el ciclo termina y empieza otro, eso es lo bueno del rublo plátano que siempre estamos trabajando», enfatizó el productor granadino, que ha incrementado sus cultivos de musáceas en los últimos 3 años.

Particularmente en ésta comunidad rural conocida como El Manchón, ubicada en Nandaime, municipio del departamento de Granada, se cultivan al menos 250 manzanas de tierra, en los rubros plátanos y sandías.

Periodista: Román Rodríguez