La comunicación asertiva para mejorar el trato del paciente, así mismo la atención sanitaria humanizada como clave en la recuperación del paciente, están entre las temáticas que se abordaron durante el Sexto Congreso Nacional del buen trato en salud que el que participó personal de enfermería y médicos.

El congreso es un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre los trabajadores, quienes también expusieron las buenas prácticas que contribuyen a la mejoría del paciente.

El doctor Samir Aguilar, Director del Modelo de Salud Familiar Comunitario explicó que, “está demostrado que muchos de los pacientes recuperan su salud y sienten alivio al ser escuchados con atención, al tener una buena comunicación, empatía, un buen trato y cariño”.

La docente enfermedad Sandra Esquivel explicó que “está demostrado que las palabras curan. Está demostrado desde hace muchos años que el trato amable tiene el mismo impacto que la medicina en sí misma.  Entonces cuando el paciente recibe buen trato, un trato digno que merece como persona, él se recupera, porque lo que cura es el cariño, no sentirse abandonado, ni sentirse solo y tener la confianza que su enfermera le importa de forma auténtica, que no es un trabajo más, sino que le importa su vida, su dolor«.

Los participantes aplaudieron estos espacios de capacitación que promueven las autoridades del Ministerio de Salud para elevar la calidad del servicio que brindan a los pacientes.

Este tipo de acciones, como capacitación y formación del personal, así misma inversión en equipamiento e infraestructuras, son esfuerzos que impulsan las autoridades del Minsa y del Gobierno y corresponden al Plan Nacional de Desarrollo Humano del país.

Periodista: Celia Méndez