El legado de estos cuatro muchachos continúa vigente dentro de la comunidad estudiantil del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de la bicentenaria UNAN-León.

El heroísmo y valentía en aquella fecha fatídica fue rememorada por autoridades y estudiantes de la ciudad de León, colocando ofrendas florales seguido de guardia de honor.

A 64 años de esa lucha, hoy los jóvenes gozan del nuevo amanecer que es posible a este modelo que ejecuta el Gobierno de Nicaragua.

«Desde esta calle que hoy es el Paseo de los Héroes y Heroínas, la Guardia Somocista disparó a esos estudiantes que protestaban para pedir la liberación de los compañeros políticos. Nosotros les decimos a estos cuatros estudiantes caídos ¡Presente! ¡Presente! ¡Presente!«, dijo Almarina Solís, rectora de esta casa de estudio superior.

«Nuestra universidad está comprometida y cumpliendo con los ideales de nuestros mártires y estaremos siempre a disposición de las tareas de nuestra revolución, porque es gracias a los héroes y mártires que gozamos de paz y tranquilidad, así como del 6% constitucional».

A 64 años, de esta epopeya histórica León dice: «Presente.! Presente.! Presente.!«

Periodista: Joel Soto