Al menos 10 brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) fueron movilizados este lunes hasta el barrio Bóer de la capital, para realizar labores preventivas de salud comunitaria en más de 700 viviendas.

La misión que llevan los brigadistas del Minsa, es eliminar el zancudo Aedes Aegipty en todas sus etapas de crecimiento, incluyendo el estado larvario.

«Número uno, vamos eliminando todos aquellos depósitos que no sirven y que pueden ser criaderos del mosquito, dos aplicamos BTI un compuesto biológico que no es tóxico para personas ni para animales y que tiene un efecto residual de 60 días, luego viene la tercera acción que es la fumigación, que es el rociado intradomiciliario para eliminar al mosquito adulto que transmite la enfermedad«, aseguró el doctor Freddy Suárez, Epidemiología del centro de salud Sócrates Flores.

Las enfermedades de transmisión vectorial como el Dengue, Zika y Chikungunya, pueden evitarse si se implementan medidas rigurosas dentro del hogar, además de las acciones preventivas del Minsa.

«Para la salud del Pueblo para eliminar a los mosquitos, ahora sobretodo que hay muchos y es por eso que tenemos que manejar limpio el hogar, las pilas lavadas, las plantitas las regamos por la mañana y en la tarde el sol la seca, si se puede se vuelven a regar, sino pues hasta el siguiente día y todo lo que puede conservar agua, nosotros lo ponemos boca abajo«, dijo doña Francisca Sánchez.

«Bueno explican los procedimientos paso a paso y cómo debemos y qué no debemos hacer, entonces nosotros estamos en función de hacer limpieza porque acabamos de llegar«, afirmó Francisco Mejía.

«Pedimos a la población que nos colabore, que nos permita entrar, que nos dé acompañamiento y que siempre estén anuentes en todos los ciclos de lucha antiepidémica, ahorita estamos a mediados del primer ciclo y nos quedan más ciclos durante todo este año«, añadió el epidemiólogo Suárez.

Los brigadistas y personal del Centro de Salud Sócrates Flores, atienden al menos 17 barrios en el distrito II de la capital, incluyendo unas 750 viviendas del barrio Bóer.

Periodista: Román Rodríguez