Como los mosquitos no conocen de vacaciones, el personal de salud tampoco descansa en Semana Santa, ni descuida ninguna de las estrategias de promoción de salud, tales como las jornadas de fumigación en los barrios, que este Jueves Santo brigadistas del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial realizaron por las viviendas del barrio Carlos Fonseca Amador, ubicado en el distrito cinco de Managua.

Los habitantes recibieron a los brigadistas porque, manifestaron que es importante la jornada eliminación de mosquitos para prevenir plagas que transmitan enfermedades a los miembros de la familia. «Me parece formidable el trabajo que realizan y yo invito a las personas que dejen acceder a los brigadistas, porque la fumigación no sólo elimina los mosquitos también otros insectos», aseguró Angélica Soza.

El doctor Domingo Castro, director del centro de salud Pedro Altamirano explicó que, «con la fumigación se corta el ciclo de vida del mosquito que en etapa adulta deposita los huevecillos en el agua, entonces ahí tenemos la fase de los huevecillos, que después de transforma a clavito como popularmente decimos, para ello se aplica el biológico BTI para eliminarlos. También se eliminan criaderos y con la fumigación al vector adulto».

El doctor recordó que con estas estrategias se mantiene controlado al vector y las enfermedades que transmite el mosquito. Agregó que también es responsabilidad de las personas que aprendan a identificar y eliminar los criaderos de mosquitos.

Periodista: Celia Méndez