Unas 20 familias que habitan en la zona rural del distrito uno de Managua, se han incorporado a las escuelas técnicas de campo que impulsa el Tecnológico Nacional con el apoyo del Ministerio de la Economía Familiar( Mefcca), para promover la diversificación de cultivos, en los pequeños espacios de terreno.

Estas estrategias de fomento a la producción a pequeña escala, incentivan la economía de las familias del sector, porque la producción se destina básicamente al consumo dentro del hogar, pero además comercializan el excedente a otros miembros de la comunidad.

«Yo en lo particular he puesto en práctica mucho de lo que nos aprendido ahí, porque si usted ve yo he hecho pilas para infiltración de agua… Hemos pasado cursos de escuelas técnicas de campo normal, el curso de rubros hortalizas, nosotros hemos sembrado tomate, cebolla, chiltoma… Y hemos hecho cursos para la crianza de cerdos y gallinas«, mencionó doña Janeth Cruz, una de las productoras más destacadas de la comunidad Jocote Dulce.

Durante las visitas periódicas que realizan los técnicos del Mefcca, se imparten charlas para mejorar los hábitos alimenticios, además de enseñarles a construir estanques para el cultivo de peces.

«Estamos hablando de áreas pequeñas, entonces no estamos en una producción donde ponemos geomembranas, donde ponemos tanta tecnificación, estamos de lo más básico… Ellos (las familias) aprenden a reproducir sólo Tilapias porque estamos empezando, luego ya pueden combinar con otros tipos de peces, de acuerdo al tamaño del estanque que tengamos y al objetivo que estamos buscando«, explicó la técnica del Mefcca, Juana Alemán.

El curso de capacitación técnica en el campo que reciben más de 20 familias de la comarca Jocote Dulce, se desarrolla durante 10 encuentros sabatinos por 4 horas continúas, en las casas de los involucrados.

Periodista: Román Rodríguez