La comunidad organizada del barrio La Zacatera ubicado en el distrito III de Managua actuó bajo la premisa de un temblor de 6.2 grados en la escala de Richter, que provocó derrumbes o deslizamiento de cauce, también el colapso e incendio de vivienda y obstrucción de camino.

Se trató del desarrollo del primer Ejercicio de Protección a la Vida que promueve el Gobierno a través del Sistema Nacional para la Prevención Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

Este ejercicio se realizó en diferentes partes del país, sólo en el barrio La Zacatera de Managua participaron más de 300 personas, que actuaron como rescatistas, víctimas también como apoyo logístico, entre otros.

Además, participaron efectivos de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, los Bomberos Unidos, personal de la alcaldía de Managua por citar algunos funcionarios.

María Elena Rosales explicó que en La Zacatera recrearon seis escenarios que causó el sismo de 6.2 grados, entre estos derrumbes de las laderas del cauce y personas que cayeron al mismo, también árboles escombros y tendido eléctrico caído en la entrada al barrio que obstruía el paso, el incendio de una vivienda. Escenarios en los cuales los especialistas pidieron en práctica sus destrezas y habilidades.

Rosales dijo que este ejercicio ayuda a las personas a realizar su plan familiar para la evacuación ante eventos naturales, además que se apropien y tengan la seguridad que lo más valioso es salvaguardar la vida.

Periodista: Celia Méndez