Este jueves 30 de marzo se realizó el primer Ejercicio Multiamenazas de Protección de la Vida, donde la hipótesis fue un fuerte sismo de 7.8 en la escala de Richter frente a las costas de Masachapa. El ministro del Sinapred, Guillermo González dijo que esto provocará un tsunami con olas de dos a cuatro metros.

Este terremoto tuvo repercusiones en el centro y en la zona del Caribe de Nicaragua, causando daños en la infraestructura. Igualmente se vieron afectadas algunas de las vías de comunicación hacia las zonas costeras. También hay reportes de Granada y León, donde ha habido un impacto negativo en algunas de las infraestructuras.

Otro escenario es la activación del volcán Telica, que ha comenzado emanar ceniza gases en toda la zona las comunidades aledañas, las que están recibiendo el impacto de la diseminación de las cenizas por parte del viento. «Recordemos que estamos en una época donde tenemos fuerzas en los vientos», dijo González.

Es por eso que se declaró la alerta roja y aplicar planes de contingencia para proteger la vida de los ciudadanos, a través de acciones búsqueda, salvamento y rescate.

Además de mantener la vía de comunicación activada en todos los municipios del país y disponer de todos los recursos y logística.

A las familias se les instó aponer en práctica los planes de emergencia, que cada año se van actualizando en el hogar. Sinapred se declara en sesión permanente para intercambiar acciones con los Comupred.

Periodista: Tania Sirias