Los estudiantes de los últimos años de la carrera de derecho de la Universidad Central de Nicaragua (UCN), participaron de una conferencia magistral sobre la importancia del patrimonio arqueológico y los delitos que se cometen contra del mismo, que fue impartida por funcionarios de las Dirección de Patrimonio Arqueológico del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Lynn Gutiérrez, de la Dirección Nacional de Arqueología explicó que,  estas conferencias se centran en los estudiantes derechos debido a que se cometen muchos delitos contra el patrimonio arqueológico y se pretende sensibilizar sobre el valor de estos bienes entre la población y que los estudiante conozcan las normativas jurídicas que se pueden aplicar para castigar los delitos y así mismo promuevan medidas para evitar este tipo de delitos, como son el tráfico ilícito, el robo y hurto de bienes arqueológicos, excavaciones ilícitas.

Gutiérrez explicó que “la gente por lo general lo que hace con los bienes arqueológico es comercializarlos en subastas, los venden a galerías, a otros países, porque lo que les interesa en sí es el dinero, lo que van a obtener, la ganancia que van a obtener, cuando en realidad es la memoria histórica de nuestro país y que nosotros tenemos que valorar y apropiarnos de eso».

«Los patrimonios arqueológicos son todos aquellos restos materiales antiguos que dejó el hombre, vasijas, puntas de lanzas, urnas funerarias, restos óseos entre otros que de estudian para conocer a que período histórico pertenece”, explicó Lynn.

La experta Indicó que «si una persona se encuentra un bien arqueológico lo que tiene que hacer es reportarlo a la Dirección Nacional de Arqueología del Instituto Nicaragüense de Cultura para que se haga una inspección y registrarlo. En caso de haberse encontrado en su terreno, tienen que registrarlo para ver si prestan las condiciones para seguir uno las puedes o simplemente pasan a las alcaldías o al Palacio Nacional, en caso de que no haya lugares óptimos para su protección”.

Nicaragua cuenta con muchos patrimonios arqueológicos en todos los departamentos y se tienen que valorar y respetar de acuerdo a las normativas jurídicas del país.

Periodista: Celia Méndez