Con mucho colorido, ritmo y talento de las bandas rítmicas y bellas palillonas la comunidad educativa y autoridades locales de Ocotal y Jalapa conmemoraron este 14 de septiembre el 166 aniversario de una de las batallas decisivas del pueblo nicaragüense frente a la intervención filibustera norteamericana, la batalla de San Jacinto.

Más de 3 mil personas en Ocotal, al igual que en Jalapa, entre estudiantes de bandas rítmicas, palillonas, autoridades locales, docentes y familiares disfrutaron bajo un inclemente sol que no declina, del folklore nacional y las presentaciones de las bandas rítmicas estudiantiles.

La juramentación a mano alzada de alumnos y docentes estuvo a cargo de la Alcaldesa de Ocotal Xiomara Tercero, en tanto alumnos de excelencia académica y cumplidores con una cinta en sus pechos erguidos, también formaron parte del pabellón patrio.

Los jefes de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua presidieron el magno evento, que finalizó con un desfile de bandas rítmicas y palillonas por las principales calles de Ocotal y Jalapa.

El mensaje central en Ocotal estuvo a cargo de Lester Martínez, delegado gubernamental y secretario político departamental en Nueva Segovia Suroeste, quien reiteró que la historia de Nicaragua se ha escrito con sangre, se ha escrito con dignidad, patriotismo, soberanía y heroísmo.

En Nicaragua bendita, bella y siempre libre “nos dedicamos a construir y producir para alcanzar la prosperidad, porque aquí hay patria, y porque hay patria hay amor, soberanía, estudio, soberanía, hay paz”, destacó Martínez.

Periodista: Alina Lorío