Captar al menos 40 donantes de sangre, en el Instituto Público Ramírez Goyena fue la meta que se propuso el personal del Banco de Sangre, entre los más de 1 mil estudiantes que asisten a este centro educativo.

Se trató de una jornada más de captación de donantes para abastecer el Banco de Sangre para contar con el líquido vital cada vez que lo demanden los pacientes en las unidades hospitalarias.

Laudenia Hernández, planificadora y promotora del Banco de Sangre destacó que, «la donación es voluntaria. El proceso dura 15 minutos. Se buscan jóvenes héroes que extiendan sus brazos a la vida y que tengan edades a partir de los 17 años hasta los 65, con un peso de 110 libras mínimo, quienes deben pasar un chequeo médico previo».

Cada persona dona medio litro de sangre, «que la recupera en 24 horas consumiendo todo tipo de líquido. Tenemos que recordar a la población que la sangre es el único recurso que no podemos fabricar, que no se puede comprar en ninguna farmacia, entonces dependemos de las personas que tengan la voluntad de contribuir a esta noble causa, ayudando a salvar vidas», explicó Hernández.

Cada donación de sangre contribuye a salvar tres vidas. El líquido vital está dirigido a los pacientes con cáncer, personas víctimas de accidentes de tránsito o bien aquellos pacientes con enfermedades que ameritan transfusión sanguínea.

La demanda de sangre en los hospitales es permanente, debido a que las emergencias no están en cuarentenas, ni de vacaciones, por lo general hay personas accidentadas que necesitan transfusión durante las cirugías, también los pacientes con leucemia, mujeres con cáncer de mama y matriz que que por cada quimioterapia requieren transfusiones de plaquetas. El personal del Banco de Sangre insta a la población que se unan a donar sangre.

Periodista: Celia Méndez