Estudiantes de ingeniería industrial conocen sobre los planes de emergencias
La importancia de implementar planes de emergencia para dar respuestas frente a los accidentes o sucesos, que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas, es lo que conocieron estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad de Managua (UdeM).
Los estudiantes recibieron una capacitación sobre la implementación de planes de emergencias, de parte los docentes expertos en higiene y seguridad ocupacional del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).
Durante la capacitación se realizaron ejercicios sobre atención a emergencias, por ejemplo una lesión que haya dejado inconsciente a un trabajador, que requiera ser estabilizado y trasladado a una unidad hospitalaria.
- Quizás te interese leer: Médicos actualizan protocolos de reanimación neonatal durante el nacimiento
Andy Zelaya, experto del Inatec explicó que, el objetivo de la capacitación es brindar a los estudiantes conocimientos sobre los distintos planes de emergencias, según lo establece la ley.
«Conocer los tipos de riesgos laborales a los que nosotros nos enfrentamos día a día en nuestros puestos de trabajos, así mismo conocer los factores de riesgo, tener una actuación ante ellos y que los muchachos conozcan cómo actuar frente a los diferentes problemas que pueden tratarse de incendios, sismos y primeros auxilios« dijo Zelaya.
Javier Castro, del Ministerio de la Juventud que promovió el evento explicó, que está capacitación es muy importante porque fortalece los conocimientos y las habilidades de los estudiantes, «para que cuando el día de mañana trabajen en una empresa pongan en práctica las destrezas ante una situación de emergencia».
Castro indicó que, este tipo de actividades lo realizan en coordinación con el Inatec y otras universidades.
Sonia Velázquez vice rectora de la UdeM, calificó como importante las capacitaciones que el Misterio de la Juventud y el Inatec imparten, «porque los estudiantes conocen normas actualizadas y leyes para que ellos puedan aplicar».
Periodista: Celia Méndez