Más de 50 trabajadores de la salud que atienden en el primer nivel de las unidades materno infantil, como pediatras y anestesiólogos, recibieron un taller de actualización sobre reanimación al momento del nacimiento.

Estas capacitaciones metodológicas de procedimientos neonatales, tienen como finalidad evitar complicaciones en el nacimiento del niño.

«Muchas veces a los niños, esa transición de la vida intrauterina a la extrauterina se les hace difícil y tienen dificultades para respirar y si eso pasa, su corazón no va a funcionar bien y puede causar daños en el cerebro, entonces ese es el propósito de este programa», señaló la doctora Nieves Sánchez, pediatra neonatóloga del hospital de la mujer Bertha Calderón.

Este sistema de reanimación neonatal es un protocolo establecido a nivel internacional, por la Academia Americana de Pediatría y el Corazón, que se pone en práctica en todos los hospitales, inclusive los de Nicaragua que atienden partos.

«Sabemos que cuando se hace una cesárea es porque el niño tiene un riesgo, entonces necesita que las personas que lo atiendan tengan la mayor capacidad; y es ahí que el trabajo en conjunto del neonatólogo con el anestesiólogo es de mucha utilidad para el recién nacido», enfatizó la doctora Sánchez.

Todos los años se realizan este tipo de capacitaciones, para disminuir las incidencias de asfixia o depresión respiratoria, así como la función cardíaca al momento del nacimiento.

En Nicaragua los bebés que necesitan algún tipo de apoyo o reanimación avanzada al momento de nacer, es de entre uno a cuatro casos por cada mil partos, una incidencia no tan significativa, sin embargo este tipo de actualización y capacitación médica se realiza, para que los galenos estén mejor preparados.

Periodista: Román Rodríguez