Todos los jueves en el Arboretum Nacional se organizan encuentros con estudiantes de primaria de distintos colegios, para que conozcan sobre las especies nativas de plantas de tipo maderable y medicinales.

Estas capacitaciones dirigidas por funcionarios del Instituto Nacional Forestal (Inafor), tienen como finalidad, que los alumnos aprendan los procedimientos para establecer plantas nativas en los centros escolares y sus comunidades.

«A los niños se les está enseñando cómo es la preparación de la tierra, la germinación de la semilla, cómo un árbol puede crecer de una manera correcta, el horario para regarlo, también le estamos enseñando la diferencia entre arborizar y reforestar«, destacó la encargada del Arboretum Nacional, Valeska Huerta.

«Estoy aprendiendo lo que no había sabido que es cómo plantar un árbol y cómo va a ser el tamaño de éste, qué tipo de especies son buenas para sembrar es una zona o lugares centrales, para que no caigan sobre las casas», describió el estudiante Flavio Espinoza.

En estos encuentros, los niños tienen la oportunidad de establecer contacto directo con la naturaleza.

«Por eso es que se hacen recorridos por las instalaciones del Arboretum Nacional, que cuenta con cuatro regiones ecológicas, divididas en la parte del Pacífico, la parte Norte Central y la parte del Atlántico, acá tenemos árboles representativos de todo el país, por eso es importante que el niño conozca las especies, toque la corteza del árbol, que conozca su hoja, sus flores, sus frutos», sostuvo la funcionaría del Inafor.

«Aquí en el Arboretum se encuentran bastantes especies, son 235 especies que se encuentran acá y es muy importante saber sobre eso, por ejemplo de especie que más me llamó la atención es el madroño nuestro árbol nacional, que por ejemplo para los tiempos de la gritería se usa porque es ornamental y también como decía la información sirve para elaborar palillos de dientes y otros objetos», explicó el estudiante Weslie Lezama de sexto grado de primaria.

Este jueves les correspondió a los estudiantes de los colegios Alfonso Cortez y Santa Rosa del municipio de Tipitapa, conforme a coordinación directa con el Ministerio de Educación (Mined).

Periodista: Román Rodríguez