El esfuerzo que realizan pobladores del departamento de Carazo, por conservar y proteger el medio ambiente, es motivo de reconocimiento de parte del Ministerio de los Recursos naturales (Marena).

Esta es la finca número 12 que es declarada como reserva privada por su esfuerzo de conservar y proteger el medio ambiente”, dijo Reinaldo Martínez, delegado del (Marena) en Carazo.

Esta reserva cuenta con 20 manzanas y posee abundantes riquezas naturales y sobresale por sus grandes cultivos de café, cacao y la variedad de especies de aves.

«Tenemos más de 180 árboles maderables y centenarios, que tienen un gran valor histórico y al igual encontrarán en la propiedad cítricos, cacao y una importante cosecha de café«, contabilizó Daniel Fiorentini, propietario de la reserva La esperanza.

«Es una reserva de gran valor ambiental y lo importante es su diversificación y conservación de especies de árboles y especies en peligro de extinción«, indicó Reinaldo Martínez, delegado del Marena en Carazo.

Entre los proyectos que se promoverán en las reservas naturales está potencializarse como destinos turísticos.

«A parte de aprovechar las cosechas, las familias pretenden promover su finca como destinos turísticos, porque hay muchas personas que buscan lugares frescos y conocer los procesos de la producción y aprovechar el ambiente agradable para leer un libro y pasar un tiempo agradable«, expresó Martínez.

También se estarán compartiendo experiencias entre los productores de la zona para promover acciones conservacionistas y de tal manera garantizarles a las futuras generaciones un ambiente limpio y evitar el calentamiento global.

Periodista: Jonathan Rivera