En el departamento de León se construye desde enero pasado, el segundo estadio de béisbol más grande del país, con una inversión que supera los mil millones de córdobas.

Por ahora, esta mega construcción se encuentra en la primera etapa, es decir en la colocación de estructuras, base de los tres edificios que conforman la obra, pero las actividades constructivas, se extenderán por los siguientes 16 meses, para que pueda inaugurarse, como está previsto, en diciembre del 2023.

Durante un recorrido realizado por las autoridades municipales, el titular del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y los ingenieros encargados de la supervisión de la obra, se constataron los avances conseguidos en los primeros 8 meses.

«El estadio tendrá plaza alrededor, además tiene área de estacionamiento con capacidad de 432 vehículos livianos y 12 unidades de buses, para los equipos visitantes y de casa, también se va a disponer de una cisterna de agua que va a permitir tener un sistema contra incendios, con capacidad de 400 metros cúbicos«, explicó el Ingeniero Fidel Orozco, supervisor de la obra.

Según los planos constructivos, el terreno de juego tendrá una longitud de 375 pies desde la caja de bateo hasta los jardines izquierdo y derecho, mientras que, por el central, la distancia lineal será de 400 pies, conforme a las normas establecidas por la Major League de Baseball (MLB) de los Estados Unidos.

«La calidad de su grama, la nivelación del terreno, las luces, la ubicación de los palcos deportivos y un edificio de cuatro pisos, juega con todas las características internacionales para que aquí se realicen eventos deportivos de naturaleza internacional o visitas de equipos de otros países que vengan hacer juegos amistosos«, advirtió el Alcalde, Roger Gurdián.

«Aquí en León, va a pasar de 3 mil 300 que es la capacidad del estadio actual, a duplicarse porque tendrá más de 6 mil 600 butacas y con la posibilidad de expansión, que puede llegar a los 10 mil aficionados en un corto y mediano plazo, con los que podemos aguantar unos 25 años«, aseguró Marlon Torres, Director ejecutivo del IND.

«Una obra que realmente viene a llenar las expectativas, y el deseo de fortalecer ese sentimiento que tenemos los leoneses por el béisbol«, expresó el dirigente departamental, Evertz Delgadillo.

La construcción de un edificio de cuatro plantas detrás del Home plate, tendrá además de oficinas, un área de restaurantes y butacas preferenciales, pero también incluyen las graderías de mezanine, frente a primera y tercera base.

El nuevo estadio metropolitano se construye en sólo la entrada del departamento de León, justamente a la par de la Parque de la Cultura y la Dignidad, Centenario Rubén Darío y por el sector oeste, colinda con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

Este proyecto es uno de los cinco que están en marcha, en la primera etapa del plan especial de intervención en la infraestructura deportiva que inició en el 2020, cuyos fondos superan los 2 mil 500 millones de córdobas.

Los estadios de béisbol de León y Masaya, los de fútbol en Estelí y Chinandega, además del Polideportivo de Matagalpa son los proyectos que serán inaugurados en los próximos años.

Periodista: Román Rodríguez