Como motivo de celebrar el 41 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, algunos centros escolares presentaron el trabajo realizado desde los huertos escolares, como parte del avance integral que reciben los estudiantes.

En el caso del Colegio Eduardo Contreras del Distrito 5, la comunidad educativa ha establecido 4 huertos con al menos 22 especies diferentes, entre vegetales y plantas medicinales.

«La idea es fomentar en nuestros estudiantes el amor a la naturaleza, el apoyo a la familia y el cuido racional de la tierra, entonces hemos logrado instalar dónde tenemos más espacio, un cultivo de 6 mil plantas de piña, plátanos (150) y estamos incursionando también en el cuido y fomento de las plantas medicinales», indicó la directora de este centro educativo, profesora Rosario Pasquier.

Los docentes destacaron que el conocimiento que adquieren los estudiantes en el establecimiento de huertos, lo comparten en sus hogares, resultando un beneficio importante.

«También el Mefcca nos acompaña en los procesos de transformación de los productos, por ejemplo, si tuvimos un buen cultivo de tomates, se hace la mermelada porque combinamos la clase de cocina, entonces es una ayuda para la familia y se convierten en agentes de cambio en la sociedad», enfatizó la maestra Pasquier.

«Lo que hacemos es que los niños puedan llevar el mensaje a sus hogares, y como desde el Mefcca acompañamos también los huertos familiares, esto es como una práctica de aprender haciendo, tanto en los hogares como en los colegios, entonces ya vamos creando y promoviendo esa cultura de producir la tierra y esto ha creado un gran beneficio en nuestra población«, refirió Noreen White, directora de agricultura familiar del Mefcca.

Para este año se tiene planificado el establecimiento de al menos 153 huertos escolares a nivel nacional, sin embargo, muchos colegios privados podrían adherirse a esta iniciativa productiva.

Periodista: Román Rodríguez