En la Escuela Normal Alesio Blandón la matrícula para este año se fijó en 204 estudiantes en la modalidad regular, que provienen de diferentes municipios y departamentos del país.

A esta cifra se le suman 26 maestros empíricos que cuentan con amplia experiencia didáctica y metodológica, quienes por un periodo de 2 años estudiarán los días sábados para obtener su título como maestro normalista.

«Trabajamos lo que son las habilidades socio emocionales, lo que es importante porque tenemos que fortalecernos desde el hogar y si pueden ver nosotros tenemos la visita de padres, madres y tutores, además en las escuelas normales tenemos psicólogos clínicos especialistas, que permiten trabajar de manera grupal e individual con los estudiantes y docentes incluso», señaló la directora de la Escuela Normal Alesio Blandón, profesora Patricia Vanegas.

«Para mí es una gran oportunidad venir a estudiar a este colegio, ya que desde hace dos años quería estudiar Magisterio, pero a veces por escasea económica no se puede, sin embargo está vez tengo la oportunidad y no voy a desaprovecharla», señaló la estudiante de Masaya Sheyla Ortíz.

«Yo quiero ser maestra porque siempre me han llamado la atención los niños y me gusta enseñarle ya que ellos van a ser el futuro de nuestro país, ya estoy en la recta final tercer año y quiero especializarme en una licenciatura en física en la universidad», explicó la joven María Andrea Siles.

En total se contabilizan 230 estudiantes para este año 2022, según información suministrada por las autoridades de esta emblemática escuela normal.

«Hemos habilitado desde el ingreso a la escuela lavamanos, jabón, alcohol gel y en cada uno de los espacios como el auditorio, comedor, también les orientamos con cariño a los jóvenes y a todo el personal, que el uso de la mascarilla es necesario porque es salud para todos y que cumplamos en todos los espacios el distanciamiento físico», destacó la profesora Vanegas.

En este nuevo inicio de clases, la seguridad escolar para los centros educativos del Distrito V está garantizada, gracias a la presencia de agentes policiales y de tránsito vehicular.

«Eso significa que desde las 6 de la mañana del día de hoy estamos cubriendo las principales paradas de nuestro Distrito V, las terminales de buses y estamos patrullando los barrios, además de manera directa en 18 colegios», aseguró el comisionado mayor Edgar Aráuz Jefe Policía Nacional del distrito V.

Los guardas de seguridad y vigilantes de los centros educativos, institutos y parques, también recibieron capacitación especial en temas de seguridad y bienestar ciudadano, para el presente año escolar.

«Ya los hemos preparado, les hemos dado capacitación, de tal manera que ellos también son parte de este sistema, ellos deben de colaborar y contribuir con la seguridad de la población en general y especial de los estudiantes dándole cobertura al año lectivo, además los guardas de los parques infantiles, también fueron incluidos porque a esos espacios llegan muchos estudiantes», aseguró el comisionado mayor Edgard Aráuz, jefe de la delegación policía del distrito 5.

Periodista: Román Rodríguez