Nicaragua celebra el 41 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, el acto central se realizó en la Plaza de la Revolución el sitio exacto donde en marzo de 1980, salieron miles de jóvenes hacia el interior de la República para erradicar el analfabetismo en el país centroamericano.

El profesor Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, instó a las nuevas generaciones a mantener firme el compromiso de alfabetizar en las comunidades rurales fundamentalmente en el caribe nicaragüense.

Izamos la bandera, la bandera del territorio libre de analfabetismo, esta patria con sudor y lágrimas, con terquedad, con mucho sacrificio y muy pobre, pero luchamos e izamos la bandera del primer territorio libre de analfabetismo en Centroamérica y América Latina expresó el profesor Pineda.

En el evento participaron autoridades del Ministerio de Educación (Mined), el Tecnológico Nacional (Inatec), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

“Se les agradece a los brigadistas de aquellos tiempos, porque gracias a ellos, todos nosotros los que estamos presentes aquí tenemos la ventaja que en ese tiempo era difícil, muy complicada de conseguir y que ahora nosotros la tenemos a la palma de nuestra mano” dijo Michelle Hernández presidente de la FES.

Tras la Cruzada Nacional de Alfabetización, el analfabetismo se redujo hasta el 12% de la población nacional, por ello la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), otorgó a Nicaragua 2 medallas Nadezhda Krupskaya.

Periodista: Pablo López