A propósito de celebrar el Día Mundial del Agua, representantes de distintas entidades vinculadas al uso racional y conservación de los recursos hídricos, destacaron los alcances obtenidos en este tema, a nivel de país.

El acceso al vital líquido en la población rural es una de las tareas más complejas en las que trabajan las autoridades, porque la brecha existente es considerablemente amplia en lo concerniente a cobertura, saneamiento e higiene.

«Nosotros estamos claros y convencidos de que, desde el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), tenemos un programa hacia el 2030 con inversiones dirigidas a la población rural, así como lo está haciendo Enacal a nivel urbano, entonces la prioridad sigue siendo el agua para el consumo humano, además esto contribuye o tiene mayor impacto en las mujeres porque son las que hacen el uso adecuado del vital líquido«, enfatizó el director del Nuevo FISE Virgilio Plata.

A nivel nacional también es necesario promover las buenas prácticas para la conservación, desarrollo y buen uso de los recursos hídricos, apelando a la consciencia racional, explicaron las autoridades.

«Para llamar a que todos tengamos en cuenta, que el agua no sólo nos da vida, sino también nos salva vidas y eso es un tema que debemos de abordar más seguido», indicó el representante de la Autoridad Nacional del Agua, Rodolfo Lacayo.

«El agua en Nicaragua tiene que ser destinada específicamente para el consumo humano, para fines productivos en la agricultura, para garantizar la alimentación de una manera sostenible y en tercera categoría, para los fines comerciales e industriales«, sostuvo Plata.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial, amenazado por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura e la industria y el empeoramiento de los impactos del cambio climático.

Periodista: Román Rodríguez