Un equipo de especialistas de la Dirección General de Bomberos, Sinapred y Policía Nacional, inspeccionaron este viernes los establecimientos autorizados para vender pólvora, que se localizan en el sector sureste de la Laguna de Tiscapa.

Durante la inspección realizada en horas de la mañana, se revisaron inicialmente las conexiones eléctricas, para evitar cortocircuitos por recalentamiento, además de la rotulación sugerida y otros aspectos de seguridad.

«Vamos a estar viendo todo lo que es el sistema eléctrico, sistema de protección contra incendios, las rutas de evacuación y un poco la parte estructural de los locales de pólvora que ya están construidos», señaló el comandante de regimiento Jorge Viera, de la Dirección General de Bomberos.

«Hay inspección inicial, si nosotros observamos los tramos están totalmente vacíos de productos, pero también se van hacer inspecciones, no señaladas a la gente que comercia, sino de control para garantizar que están cumpliendo con las normas recomendadas«, destacó Norman Mora, director de respuesta del Sinapred.

Tan sólo en la ciudad capital han sido autorizados 117 puestos de pólvora de los 447 que funcionarán a nivel nacional.

Las personas encargadas de comercializar juegos pirotécnicos en estos establecimientos autorizados, han sido capacitados por especialistas de la Dirección General de Bomberos y Policía Nacional, en materia de prevención y extinción de incendios.

Estas capacitaciones permiten que los comerciantes pongan en práctica una serie de medidas preventivas, establecido en los protocolos de seguridad para la venta de pólvora.

«Que los extintores estén en buen estado, que los barriles de agua permanezcan llenos siempre, estar pendientes de cualquier vehículo que se quiera parquear cerca del negocio, la rotulación también y además, debemos de tener una salida de emergencia a la hora de cualquier incidente«, recordó la comerciante Yamileth Mercado, de los juegos pirotécnicos Guardabarranco.

«Es lo que hemos recomendado por años, los extintores contra incendios, ya ellos saben del uso y manejo de éstos, anteriormente se les brindó la capacitación, tenemos también el barril de agua para enfrentar cualquier situación de emergencia«, indicó el comandante Viera.

Tentativamente se tiene previsto que los establecimientos de pólvora inicien sus operaciones el 8 de noviembre próximo, en horario de 7 de la mañana hasta las 7 de la noche en días normales y para las fechas festivas importantes, desde las 5 de la madrugada.

Periodista: Román Rodríguez