Preocupados por la constante llegada de pacientes febriles por casos sospechosos de dengue a las unidades hospitalarias, las autoridades médicas realizan cada 30 días jornadas de abatización casa a casa en barrios y comunidades.

El principal objetivo de esa estrategia casa a casa es que sigan disminuyendo los casos por dengue, zika o chikungunya en niños, jóvenes y adultos; ya que dichas enfermedades representan complicaciones mortales para los que las adquieren.

Además de realizar la limpieza y aplicación del químico en las piletas, los brigadistas brindan recomendaciones sobre cómo cuidar el abate, mantener limpios los depósitos con agua, así mismo la identificación y eliminación de posibles artefactos que sirvan de potenciales criaderos de mosquitos.

Asimismo, Dilva Flores, directora del centro de salud, destacó que es importante saber que: «ahorita estamos en tiempo seco, sin embargo, no dejan de haber casos febriles, por eso es importante mencionar estar limpiando las piletas y patios, ya que es cierto que no está lloviendo pero regamos constantemente y si no se seca bien se forman los criaderos entonces vamos a tener zancudos y vamos a tener personas enfermas».

Finalmente, los médicos insistieron en que las familias no deben bajar la guardia ante estas enfermedades de alta peligrosidad; acatar debidamente las indicaciones del personal médico y si algún miembro de la familia presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Periodista: Ana Sofía Mora