Con una caravana compuesta por al menos 155 vehículos de transporte pesado, inició este miércoles el traslado de la tercera entrega de la Merienda Escolar hacia diferentes departamentos del norte y centro de nuestro país, además del caribe nicaragüense.

Los alimentos que se envían a los colegios públicos de las zonas urbanas y rurales, sirven para preparar alrededor de un millón 200 mil raciones de comida todos los días, para que los niños mejoren su nutrición, tengan energías y puedan concentrarse para su aprendizaje.

«En total se están trasladando 192 mil 554 quintales de alimentos, que corresponden a 48 mil quintales de arroz, 35 mil quintales de fríjoles, 42 mil quintales de cereal fortificado, 10 mil quintales de harina de trigo que va dirigido a la Costa Caribe y 180 mil galones de aceite«, detalló el Asesor Presidencial para asuntos educativos, Salvador Vanegas.

Esta caravana lleva alimentos de la merienda escolar, a los departamentos de Nueva Segovia y Estelí, para continuar el resto de la semana con Madriz y Zelaya Central, la Costa Caribe Norte y Sur, Granada, Chinandega y Carazo.

Adicionalmente, se trasladan 18 mil 806 quintales de alimentos, que corresponden al programa de merienda reforzada, implementada en 31 municipios del corredor seco, para atender a los estudiantes con desayuno y almuerzo.

«Es la primera vez que lo podemos hacer no solo en el segundo trimestre, sino también en el tercer trimestre, es un esfuerzo importante porque como sabemos son tiempos difíciles, se habla de cambio climático o crisis climática, entonces es importante aportar a las familias y sobre todo a los niños, niñas y adolescentes de estos 31 municipios, un almuerzo adicional para mejorar su seguridad alimentaria y nutricional«, expresó la representante del Programa Mundial de Alimentos para Nicaragua (PMA), Georgia Testolin.

Este programa gubernamental de la merienda escolar, contribuye a la asistencia, permanencia y aprobación de los procesos educativos, que contribuyen al desarrollo humano, para construir prosperidad.

Periodista: Román Rodríguez