Brigadistas del Minsa visitan viviendas del barrio Santa Rosa, donde eliminan criaderos de mosquitos Aedes Aegypti.

Con objetivo de sensibilizar a las familias sobre la importancia de eliminar los mosquitos para prevenir las enfermedades, brigadistas del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial se desplazaron por las más de mil viviendas del barrio Santa Rosa, del distrito V de Managua donde aplicaron los larvicidas BTI y abate que interrumpen el ciclo de vida del Aedes Aegypti.

La eliminación de los criaderos de mosquito es fácil, económico y lo más importante que se previenen las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya que transmite el Aedes Aegypti.

Los brigadistas explicaban a las personas que es importante mantener limpio el hogar, el patio y las canaletas de los techos, porque en una cascarilla de huevo, en una tapa de botella, en una hoja de árbol o en una bolsa de chivería, ahí puede acumularse agua y el mosquito aprovecha para depositar sus huevecillos.

El epidemiólogo Luis Ruiz, del centro de salud Francisco Buitrago explicó que, en este período de invierno es importante mantener bajo techo todos aquellos depósitos que puedan acumular agua.

«Es una responsabilidad compartida, tanto de la institución que brinda el servicio, pero también de la familia mantener el compromiso de identificar los criaderos de mosquitos para erradicarlos y proteger su salud y de la comunidad«.

Ruiz insistió en mantener tapado los depósitos con agua y además abrirle las puertas a los brigadistas que realiza la jornada de abatización y fumigación contra los mosquitos que ellos enseñan y contribuyen en la eliminación de los zancudos.

Periodista: Celia Méndez