Este sábado el Ejército de Nicaragua puso en marcha el plan de protección y seguridad a la cosecha cafetalera para el ciclo productivo 2020-2021, correspondiente a los municipios de El Crucero y Ticuantepe y la zona Sur de los distritos 3 y 5 de Managua.

«Nuestro compromiso firme para la seguridad de todos nuestros campesinos, productores, comerciantes, ganaderos transportistas y población rural en general, a todos les decimos que seguiremos siempre cumpliendo nuestras misiones en el campo, estamos seguros que a través del trabajo coordinado podemos alcanzar los objetivos que nos hemos trazado desde nuestras bases de patrulla, realizaremos patrullaje a pie y motorizado«, explicó el jefe de la brigada de infantería mecanizada Carlos Duarte Orozco.

El destacamento de tropas asignadas para las misiones de resguardo de la producción cafetalera, supera los 200 efectivos militares, quienes además desempeñan otras misiones en el terreno.

«Este plan nos ha servido en el municipio de Ticuantepe no solamente para la protección de la cosecha de café, también para la protección de la cosecha de plátano, de piñas, de mandarinas, de nuestro granos básicos, porque la presencia de ustedes ayuda a mantener y sostener la seguridad alimentaria», dijo el productor Rodolfo Gutiérrez de Ticuantepe.

Por su parte la alcaldesa de El Crucero, Adelayda Carrión, destacó la labor desarrollada por los efectivos del Ejército de Nicaragua, protegiendo la producción cafetalera.

«Este plan no incluye solamente a los productores, sino también a los recolectores a las familias que con ansias están esperando estos meses de trabajo que viene a ayudar a la economía de las familias de nuestro municipio«, expresó la funcionaria.

Además de proteger los traslados de valores los destacamentos militares cumplirán misiones de lucha contra la delincuencia, abigeato, narcotráfico y el crimen organizado.

Periodista: Román Rodríguez