Para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordociegas, se organizó este jueves una mañana cultural en el centro de educación especial Melania Morales del distrito 3 de Managua.

La educación inclusiva en diferentes áreas, permite que las personas con discapacidad doble o sordociegas, tengan oportunidades de formación académica y en el caso de nuestro país, se han registrado avances importantes en esta materia.

«Aquí están capacitados todos nuestros docentes para poder atender ese tipo de discapacidades, que tienen una alteración en la comunicación y la percepción, que hace más compleja la discapacidad con este tipo de personas que lo padecen», indicó Jackeline Saballos, coordinadora del área de autismo del centro de educación especial Melania Morales.

Según los registros, son pocas las personas que padecen al mismo tiempo, discapacidad visual y auditiva, pero con la Ley 763, se les garantiza la incorporación en el sistema educativo nacional, así como la implementación de nuevos métodos de enseñanzas y herramientas pedagógicas especiales.

«No sólo en el Melania Morales, sino que a nivel nacional para brindarle estrategias de cómo los docentes pueden atender este tipo de discapacidades con el método braille, con el lenguaje de señas… porque al niño se le brindan las estrategias para poder desarrollar su sensibilidad», expresó Saballos.

El 27 de junio fue declarado Día Internacional de las Personas Sordociegas, con el objetivo de sensibilizar al resto de la población, para que brinden la ayuda necesaria y colaboración, en la búsqueda de una mayor autonomía y mejora en su calidad de vida.

Periodistas: Román Rodríguez