Una campaña permanente para promover el correcto uso del agua inició este jueves en Ocotal a cargo de las alcaldías de Ocotal y Dipilto, el Comité de Cuenca del Río Dipilto y el Programa Cuenca Dipilto auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central.

La poca producción de agua en el Río Dipilto, la poca capacidad de la planta potabilizadora de producir agua y la alta demanda del servicio provoca que los 47 mil ocotaleanos no tengan agua en sus hogares todos los días.

En algunos barrios de Ocotal, Enacal garantiza el servicio domiciliar a 10 mil 700 usuarios día de por medio algunas horas del día, y otros son abastecidos con cisternas.

Sin embargo el derroche de agua es desmedido por llaves abiertas o mal cerradas, las fugas internas, tuberías en mal estado, tanques y pilas rebalsadas y el uso excesivo en lavado de carros y motos con mangueras.

Las alcaldías, Enacal, ONG como el Inprhu, la microfinanciera Fundenuse, la Universidad Martín Lutero, los Comités de Microcuencas de Ocotal y Dipilto, así como medios de comunicación locales han elaborado un plan de acción para implementar la campaña.

El plan contempla mensajes, viñetas o sport, a través de la radio y la televisión local, redes sociales, visita casa a casa, concursos de dibujos para jóvenes y distribución de material educativo.

El Programa Cuenca Dipilto está integrado por las alcaldías de Ocotal y Dipilto, el Comité de Cuenca del Río Dipilto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Enacal, FISE, Inatec, Ineter, Inifom, INTA, Marena y cuenta con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central.

Periodista: Alina Lorío