Juan Pablo Salas es un ciudadano costarricense que tiene 9 años de residir en Managua, afirman que en su país no existen jornadas de fumigación gratuita para eliminar zancudos, por lo que los ticos deben pagar a empresas privadas que ofrecen tales servicios.

«Me parece muy bien que fumiguen, yo soy de Costa Rica tengo 9 años de vivir aquí, allá en mi país no hay esto, yo creo que es muy bueno para eliminar los mosquitos ya que son muy molestos y causan muchas enfermedades, los nicaragüenses deben aprovechar y abrir las puertas de sus casas a la fumigación«, precisó Salas.

Las declaraciones del ciudadano costarricense fueron emitidas durante una jornada antiepidémica realizada en el barrio Edgard Lang del distrito II de Managua, ahí los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) fumigaron gratuitamente más de 300 viviendas, además aplicaron el larvicida BTI en recipientes con agua.

«Sabemos que ahorita en invierno los huevecillos de los mosquitos implosionan más rápido, por eso además de fumigar nosotros recomendamos a la población lavar pilas y barriles 3 veces por semana, ya que así eliminamos los potenciales criaderos, recordemos que el Aedes Aegyptis se reproduce en agua limpia«, precisó la doctora Cristian Contreras Directora del Centro de Salud Francisco Morazán en Managua.

Los médicos recuerdan que algunos síntomas del Dengue pueden ser dolores de cabeza, fiebre, erupciones en la piel y dolores musculares, es importante no automedicarse y se debe acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano.

Periodista: Pablo López