Brigadista del centro de salud Villa Libertad visitaron más de 1000 viviendas del barrio Israel Galeano en Managua, donde aplicaron abate a los recipientes y piletas con agua, además de brindar recomendaciones a los habitantes.

El abate es un químico que corta el ciclo de vida del zancudo aun siendo larva, evitando que se reproduzca dentro del hogar.

Es importante mencionar que una complicación por dengue puede ser mortal, por esto los brigadistas de salud no dan tregua y semanalmente se realizan estas acciones en todos los barrios y comarcas de la capital.

El doctor Benito Flores director del centro de salud de Villa Libertad, mencionó la importancia de «cepillar semanalmente la parte superior de las pilas y depósitos de agua y no botar el abate, lavamos y volvemos a depositar para que siga trabajando y todo lo que no ocupemos botarlo, identifiquemos, eliminemos, botemos lo que no se ocupe para que el zancudo no se aproveche y no logre poner sus huevos en estos depósitos«.

Una vez aplicado el abate, los brigadistas dan las recomendaciones a las familias de cómo deben cuidarlo y que no deben botarlo al cepillar las piletas o barriles, porque este químico tiene una efectividad de 60 días.

Los médicos insisten en que la población debe atender las recomendaciones y abrir las puertas a los brigadistas de salud, al mismo tiempo estar pendiente de cualquier síntoma para acudir de inmediato al centro de salud u hospital más cercano.

Periodista: Ana Sofía Mora