En conmemoración del Dia Mundial de la Lengua Rusa, que coincide con la fecha de nacimiento de Aleksandr Pushkin, poeta y dramaturgo ruso, representantes de la Embajada de Rusia en Nicaragua y directivos del Teatro Nacional Rubén Darío, depositaron ofrenda floral al busto del artista, ubicado en el teatro.

La encargada de negocios de la embajada de Rusia Svetlana Petrova explicó que, se conmemora el Día Mundial de la Lengua Rusa cada 6 de junio por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y coincide con la fecha de nacimiento del poeta ruso.

El idioma ruso es de origen eslavo y es el séptimo más hablado del mundo, lengua oficial de todos los órganos de las naciones unidas y una de las principales lenguas, en lo que respecta al número de publicaciones científicas, medios de comunicación, sitios web y usuarios que la eligen como medio de comunicación«, destacó la encargada de negocios de Rusia.

Agregó que se estima que casi 268 millones de personas hablan ruso en todos los continentes.  «De ellos, para 155 millones de parlantes es la lengua materna, no sólo en el territorio de la Federación de Rusia, sino en varios países de Europa. Lamentablemente en los últimos años, en algunos de esos estados europeos, inclusive en Ucrania, la gente rusa-hablante tiene que luchar por su derecho fundamental, la libertad de usar su lengua materna«.

El Director del teatro Ramón Rodríguez, destacó la relación entre Aleksandr Pushkin y Rubén Darío. El primero modernizó el idioma ruso y Darío también contribuyó al desarrollo del idioma castellano y creo el modernismo.

«Y cada 6 de junio conmemoramos, o solamente la donación que recibimos del busto de Pushkin, sino también el hecho recordarlo con poesía, recordarlo con su obra y también recordando con la influencia que tuvo en grandes escritores no solamente de Rusia sino de otras partes del mundo. El teatro nacional como institución del Gobierno de Nicaragua saluda cada año el nacimiento y esto sirve como un puente cultural que cada día intensificamos y que cada día profundizamos«.

Rodríguez destacó que el idioma español lo hablan aproximadamente 500 millones de personas y es el quinto idioma que se habla en el mundo.

La agregada de negocios manifestó su agradecimiento a las autoridades del teatro, espacio cultural más importante del país y  así mismo su satisfacción por el interés creciente de los nicaragüenses de aprender ruso y destacó el esfuerzo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) por funcionamiento del centro ruso que ofrece cursos libres y así mismo anunció el interés de los funcionarios de la embajada de ampliar la red de cursos en Nicaragua, aumentar el número de actividades culturales y educativas.

Periodista: Celia Méndez