El tiempo de espera para un procedimiento endoscópico se ha reducido considerablemente en el hospital Alemán Nicaragüense con las jornadas que semanalmente organiza el personal.

En cada jornada se programan de 15 a 20 endoscopías, adicionales a las 25 o 30 que se realizan a diario, con ello los pacientes en cuestión de una semana y hasta en menos días le programan su estudio.

El doctor Rafael Román Martínez, coordinador del Centro Nacional de Endoscopía, del hospital Alemán explicó que el objetivo con esta jornada es garantizar los “diagnósticos temprano…..La endoscopía superior se realiza a pacientes con dolor en la boca del estómago, con una pérdida de peso inexplicable, que esté con reflujo o vómito frecuente, está indicado a realizarse una endoscopia superior. Y en el caso de la colonoscopía a todo paciente con pérdida de peso, con trastorno del hábito defeca torio o que tenga sangrado transrectal, está indicado a realizarse una colonoscopía».

Agregó que estos estudios son totalmente gratuitos, contrario a lo que sucede en el sector privado que los precios promedios van desde los 100 dólares cuando se tratan de endoscopías y cuando se trata de colonoscopía su valor fácilmente es mayor a los 200 dólares.

El especialista recomendó a las personas a estar atentas a los signos de alerta. Agregó que el centro nacional de endoscopías funciona en el hospital desde hace unos nueve años, donde el personal está en constantemente formación.

Periodista: Celia Méndez