Muy buena receptividad tuvo entre los comerciantes del mercado municipal de Ciudad Sandino, el contenido de la cartilla, «Mujer, derechos, leyes y mecanismo de denuncia para la prevención del femicidio«, que, las autoridades del Ministerio de la Mujer (Minim), de la alcaldía de la localidad y otras instituciones compartieron.

Con la entrega de este documento poco a poco las personas conocen y se apropian de los derechos de las personas, especialmente de las mujeres y que son respaldados por un marco jurídico.

Guillermina Morales dijo que, «esta es una información valiosa para nosotras las mujeres, ya que conocemos dónde podemos abocarnos para defendernos de cualquier maltrato, ya sea físico o verbal. Lo único que puedo decir es gracias«.

La Viceministra de la mujer Gladys Holmes, dijo que, «este es un esfuerzo que se está realizando a través de visitas en los mercados, casa a casa, dando cumplimiento a que está cartilla sea del conocimiento de todas las mujeres y las familias de cada uno de los rincones de nuestro país. Precisamente apuntando a que la mujer maneje sobre sus derechos, cuáles son las leyes que le garantizan el cumplimiento de sus derechos y los mecanismos ante una situación de violencia«.

La funcionaria agregó que con diferentes instituciones como la Policía Nacional, Ministerio de Educación (Mined), Ministerio la Familia (Mifam). «Compartirles que nuestra Policía Nacional, a través de los jefe de sectores están capacitados y orientados que si la mujer tiene una situación de violencia que puede hacer la denuncia, desde la comodidad de su casa, a través de una tablet, es decir del uso de la tecnología, que precisamente para eso es importante, que lo puede hacer y nos permita investigar y prevenir que la violencia sea más grave«.

Holmes recordó que la prevención de la violencia es una responsabilidad compartida, que se puede prevenir desde el hogar y dijo que en Nicaragua la violencia es considerada de interés público y todos deben denunciarla.

Periodista: Celia Méndez