Con buen suceso avanza la jornada de lucha antiepidémica contra los mosquitos en los barrios, así quedó demostrado en el barrio Julio Buitrago de Managua, donde los brigadistas del programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial fueron bien recibidos por los moradores.

Los brigadistas realizaron un recorrido por las viviendas para aplicar los larvicidas BTI y abate que corta el ciclo de vida del mosquito Aedes Aegyptis transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El doctor Freddy Suárez, del centro de salud Sócrates Flores explicó que, la jornada antiepidémica es una estrategia de promoción de salud que consiste en tres actividades, la aplicación de los larvicidas, que elimina los huevecillos y larvas del vector, la sensibilización sobre la importancia de aprender a destruir los criaderos de zancudos y las jornadas de fumigación que elimina al mosquito adulto.

«Así que es importante que la población nos reciba, que acate las orientaciones, porque este producto que aplicamos a los depósitos con agua, debe de ser conservado durante un mes, mientras nosotros damos la siguiente vuelta«, dijo.

Esta jornada, corresponde a la quinta, de las doce que se realizarán en el año. «O sea mensual vamos a llegar a todas las viviendas del distrito», aseguró Suárez.

El epidemiólogo insistió a las familias en identificar y eliminar los criaderos, que ello es la clave para promover salud.

Periodista: Celia Méndez