Especialidades como pediatría, ginecología, nutrición, medicina interna, general y farmacia, acercó el personal del Hospital Alemán Nicaragüense a los habitantes del barrio San Sebastián ubicado en el distrito dos de Managua.

Esta es una estrategia que impulsan las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), para acercar la atención médica a la población y que aproveche para atender oportunamente las enfermedades, detectarlas o prevenirlas.

A cada paciente que asistió se les tomo la temperatura, la presión arterial, una evaluación del funcionamiento del corazón.

“Si hay un proceso en que el paciente esté muy descompensado entonces es nuestra responsabilidad, un criterio de traslado, nosotros mismos podemos gestionar el traslado, tenemos hojas de referencias, o coordinamos con los superiores, pero si es un paciente que tiene una morbilidad o una enfermedad aguda, se da el tratamiento de forma oportuna desde aquí. Tenemos tratamiento para enfermedades crónica, diabéticos, hipertensos, asmático, enfermedades arteriales, deshidrataciones entre otras”, explicó Yony Galeano, médico internista.

Las patologías más comunes que atienden los médicos es estas ferias son pacientes con diabetes, crisis hipertensiva, cefaleas, infecciones renales, dolores torácicos, entre otras.

El servicio que reciben los pacientes con esta estrategia es totalmente gratuito, lo mismo que las medicinas para su tratamiento.  

Periodista: Celia Méndez