Una brigada de trabajadores de la salud se movilizó casa a casa en el barrio La Curva, ubicado en el distrito VI de Managua, para aplicar el larvicida BTI a los recipientes con agua que utilizan los moradores para sus quehaceres domésticos, los cuales, si no están debidamente tapados, pueden servir de criaderos del mosquito Aede Aegyptis, transmisor de enfermedades.

La aplicación del larvicida casa a casa es parte de la jornada de lucha anti epidémica que todos los días llevan a efecto los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) con el propósito de prevenir las enfermedades.

Y es que prevenir el dengue, zika y Chikungunya que transmite el Aede Aegyptis es fácil y no requiere de alguna inversión, así lo aseguran las autoridades médicas que instan a las personas a identificar y eliminar los criaderos del zancudo que se reproduce en aguas limpias.

El doctor Javier Alfaro epidemiólogo del centro de salud Roger Osorio aseguró, que durante las visitas «le damos una pequeña charla educativa a los morado sobre cómo deben ellos mantener la limpieza en el hogar, eliminando todos los criaderos de zancudos, les explicamos dónde se desarrolla el zancudo, el ciclo de vida de los zancudos para que las personas cooperen y podamos mantener siempre al mínimo el criadero de zancudos para evitar haya reproducción de los mismos y que no nos estén transmitiendo la enfermedad«.

La aplicación del BTI es sólo una parte de la estrategia de cortar el ciclo de reproducción del mosquito, los otros componentes son la eliminación de los criaderos, la fumigación y la sensibilización.

El epidemiólogo también recomendó a las personas a estar atentas ante los signos de alerta como fiebre, vómito, dolor de cabeza, rash e insistió no automedicarse, sino acudir al médico inmediatamente.

Periodista: Celia Méndez