Más de seis mil 600 pacientes han sido atendidos durante un año en el Centro Nacional de Diabetes Porfirio García, ubicado en el kilómetro 9.5 carretera hacia Masaya.

El centro cumplió un año de servicio este jueves 24 de febrero. Ahí llegan pacientes a libre demanda y la mayoría son mujeres.

En este centro los pacientes reciben una atención multidisciplinaria con especialistas diabetólogos, internista, cardiólogos, ortopedista, psiquiatría, nutrición, neurología “y muy pronto cirugía plástica. Es una atención multidisciplinaria. Estamos esperando, si Dios quiere en un futuro que la población sea atendida también por nefrología y oftalmología, que son patologías que se ven asociadas a la diabetes«, indicó el Doctor Alejandro McNally, Director del centro.

Explicó que el personal del centro persigue controlar la enfermedad en los pacientes. “Nuestro objetivo es que el centro de salud le brinde el tratamiento como enfermo crónico y si no está completo, nosotros se lo suplimos, pero nuestro objetivo es ir reduciendo el tratamiento y que se controlen con su misma nutrición, que es posible«.

La estrategia que implementan es un nuevo estilo de vida a través de una nutrición adecuada, más el respectivo tratamiento.

Periodista: Celia Méndez