En honor al patrono de los productores, San Isidro Labrador, se conmemoró el Día Nacional del Agrónomo en Nicaragua, este 15 de mayo.

En ese sentido las autoridades de la Universidad Nacional Agraria (UNA) celebraron este día con una feria en la que los participantes son estudiantes y egresados de carreras agronómicas, realizada en la sede de la casa de estudios en Juigalpa, Chontales.

«Nosotros elaboramos vinos, tenemos queso con vegetales, hay otros compañeros que elaboran rompope, artesanías y muchas cosas más«, indicó Melvin Lazo, estudiante de ingeniería en agronegocios.

«Por supuesto en esta celebración hay un gran desborde de los estudiantes y el resto de la comunidad universitaria. También se acompaña la celebración con actividades propias del mundo agrario, como son las hípicas, montadas de toros y las fiestas de coronación de la reina«, indicó el rector de la universidad agraria, Alberto Sediles.

En ese caso, al menos 300 caballistas lucieron sus ejemplares en la hípica que salió de la sede de la universidad, recorriendo las principales calles de la ciudad y culminando en la plaza taurina Humberto e Isabel Mongrio.

«Varios de otros municipios nos están apoyando, vos sabes que de esto vivimos del campo y tenemos que apoyar con nuestra presencia, nosotros andamos un camión con 12 caballos y otro con cinco» destacó Nadir Matuz, montador de San Pedro de Lóvago.

«La verdad es que me ha impresionado mucho, porque hoy en día ya no se hace como una celebración solamente de la comunidad estudiantil, sino de la población chontaleña«, dijo Ana Gabriela Rayo, novia de la hípica.

El próximo sábado 22 de mayo se prevé realizar otra feria en el municipio El Ayote, como continuidad de las actividades.

Periodista: Nerys Bonilla