El sol empieza a dibujar y trazar sus primeros rayos en el horizonte, de una montaña espesa de verdor, evidenciando que el invierno ha sido bondadoso y ha bañado estas tierras para fertilizar sus cultivos de frijoles, maíz y arroz.

Familias ubicadas en el corredor de la carretera Santa TeresaLa conquista, poco a poco empiezan a tender en el pavimento sus recientes cortados cultivos de frijoles, que secan ante un radiante sol, para empezar a aporrear y sacar esa cosecha de primera y preparar ese riquísimo platillo típico del campo «morosos y cristianos«.

Conforme avanzamos en el camino nos encontramos a los niños de varias comunidades desfilando orgullosamente con sus impecables trajes azul y blanco, rindiéndole homenaje a nuestra patria querida.

Estamos a punto de iniciar el mes patrio y que bonita es nuestra Nicaragua, desde su corazón que se compone de cordilleras y ríos que nos dan la bienvenida entre los cantos de los pájaros en la comunidad EL Quinal, en el municipio de Santa Teresa, en el departamento de Carazo.

En vísperas de nuestras Fiestas Patrias, en esta comunidad hoy se honra a nuestra bandera azul y blanco que es colocada para la realización de un solemne acto.

Entre los lugareños hay alegría, poco a poco se van arrimando a este punto, donde se dará el acto de celebración de la inauguración de 16 hogares refugio que cada uno de ellos juntos al gobierno central, alcaldía de Santa Teresa y grupo Sofonias, construyeron con mucho sacrificio, después de un año de los pasos destructores de los huracanes IOTA y ETA.

«Hoy damos gracias a Dios, porque ahora estaremos más seguro, en estas nuevas casas, creemos que solo unidos a nuestras autoridades y donantes como Sofonias, logramos construir nuestras casas, después que muchos perdimos nuestros ranchitos el año pasado», recordó el pastor Freddy Umaña, de la comunidad El Quinal.

Otra que fue beneficiada con una vivienda fue doña Teresa Del Carmen López, tiene cuatro hijos, mientras amamanta a uno de ellos nos mostró orgullosamente su nueva casita a como la describe.

«Ahora mis hijos, duermen tranquilo y ya no nos mojamos, como antes, quiero agradecer a todos los que hicieron posible este proyecto que hoy nos ha bendecido y cambiado la vida», dijo mientras cierra y pone llave a su casa nueva, Teresa López.

Yamileth Fonseca, alcaldesa del municipio de Santa Teresa, expresó «Dios ha cumplido un milagro para estas familias y ha utilizado a nuestro gobierno para que la vida de estas personas cambien de manera positiva, ahora están en un lugar seguro para resguardar su vida de cualquier desastre natural», concluyó.

Este día fueron 16 viviendas inauguradas en la comunidad El Quinal de un total de 60 casas que se construyeron en las zonas afectadas por los huracanes IOTA y ETA.

Las comunidades La Piñuela, Aguascalientes, entre otras zonas que el año pasado quedaron devastadas hoy se gozan de ver el maravilloso poder de Dios.

A más tardar el próximo 11 de Septiembre 2021, serán inauguradas el resto de casas nuevas que han dignificado a estas familias que sufrieron las pérdidas de sus enseres y en el peor de los casos a todos los miembros de sus familias, que fueron arrastrados durante la crecida de los ríos.

Hoy un año después de esa tragedia se vuelve a reír con los niños que bailan sus piñatas luego de finalizar el acto inaugural de las casas.

Los cambios seguirán llegando a estos sectores donde se espera que en los próximos meses se ejecuten más proyectos sociales con la reparación de sus caminos, proyectos de agua potable, entre otras obras que seguro les seguirán cambiando sus vidas para bien.

Periodista: Jonathan Rivera