En la casa de cultura María Auxiliadora Gallo Ruiz, del municipio de San Marcos, las familias de esta localidad caraceña, puede aprender clases de música, canto y danza tradicional.

Este es un proyecto cultural, donde promovemos lo nuestro y buscar nuestros nuevos talentos en el arte, canto, danza y cultura», expresó Julinda Téllez, alcaldesa de San Marcos.

De igual manera se promueve en esta casa de cultura las escuelas de oficio para desarrollar el emprendimiento juvenil.

«Soy egresado de las escuelas de oficio y monte mi barbería, de esta manera emprendemos para el desarrollo del país«, dijo Enot García, egresado del curso de barbería.

También se enseñan clases de computación y los estudiantes que cuentan con becas total de parte del Gobierno central de Nicaragua.

«Es importante que los jóvenes estudien estos cursos que son gratis gracias al apoyo del Gobierno central que nos brinda becas de estudios«, indicó Elvis Sánchez, estudiante de computación.

De igual forma en el municipio de Jinotepe, funciona el Palacio de Bellas arte Joaquín Portocarrero, donde se aprende toda variedad de cursos en cultura, arte y danza.

«Este era un edificio en ruinas y desde que se restauró, se viene promoviendo nuestros bailes y todas las expresiones culturales«, dijo Consuelo Mendieta, vicealcaldesa de Jinotepe.

Con la rehabilitación de las distintas casas de cultura se vienen formando niños, jóvenes y adultos interesados en el rescate y conservación de las costumbres y tradiciones.

Periodista: Jonathan Rivera