En la comunidad de El Zapotal, a 18 kilómetros del casco urbano del municipio de Santa María, se encuentra la casa más antigua de la zona, con más de 500 años de existencia. Su estructura, de estilo colonial, fue diseñada inicialmente como una iglesia católica, según la familia que ha heredado el inmueble de generación en generación.

Considerada una joya arquitectónica, esta edificación no solo resguarda la historia de generaciones pasadas, sino también el origen de las primeras familias que se asentaron en el departamento de Nueva Segovia.

El inmueble conserva sus paredes originales, construidas con gruesos adobes y piedra, así como su techo, puertas y ventanas de madera. A pocos metros de la casa antigua fluye el río Choluteca, que marca la frontera con el país vecino, Honduras.

Este jueves, el sitio fue visitado por un numeroso grupo conformado por vicealcaldes de los 12 municipios de Nueva Segovia, miembros de la Red de Comunicadores, promotores de las alcaldías y la delegación departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), con el propósito de identificar y promocionar destinos turísticos.

Periodista: Alina Lorío