Desde el año 2008, estos pequeños productores habitantes de la comunidad El Sol, en el municipio de Santa Teresa, Carazo, fueron beneficiados con una vaca preñada, la creatividad y la diversificación les ha permitido encaminarse a un sostenible desarrollo económico familiar.

«Desde el año 2008, venimos siguiendo una cadena productiva, en mi caso ha sido de gran utilidad porque ha crecido de dos a cinco vacas lecheras«, dijo Gonzalo Arias, productor de la comunidad El Sol, Santa Teresa.

«En mi caso ha sido de gran oportunidad para seguir creciendo, saco la leche, cuajada y eso me da buenos ingresos económicos«, señaló el productor Carlos Martínez.

Y ese crecimiento los ha llevado a innovar de la mano del Gobierno Central, quien a través del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca) los ha beneficiado con equipos de última tecnología para emprender en nuevas iniciativas de negocio.

«En estos años hemos recibido muchos beneficios como pasto, fertilizante y equipos para procesar la leche«, indicó Arias.

«Todos los beneficios han sido apropiados para prosperar porque hemos crecido con la implementación de varios proyectos«, señaló Martínez.

Es día de aprendizaje y prestan total atención a los técnicos del Mefcca para el uso de esta descremadora que les entregó el Gobierno Central para diversificar el procesamiento de lácteos.

«Con esta descremadora ahora procesamos la crema y es un ingreso extra porque antes solo vendíamos la leche«, aseguró Yasser Martínez.

Las opciones de crecimiento para la prosperidad son muchas y ellos aseguran que los cambios durante estos 13 años se evidencian en las nuevas oportunidades que brindan las autoridades centrales.

«Con el acompañamiento del Gobierno, estamos seguro de seguir creciendo y estamos muy contento«, dijo Carlos Martínez.

También estos pequeños productores asocian su éxito con la adquisición de nuevos conocimientos para la diversificación y mejoramiento del hato ganadero a través de la inseminación artificial.

«También nos han señalado la inseminar a nuestras vacas para mejorar el hato ganadero«, dijo Yasser Martínez.

Es así que se evidencia el desarrollo que se encaminan las comunidades de los ocho municipios de este departamento, donde se han planificado una variedad de proyectos productivos para el acompañamiento a las familias interesadas en innovar, emprender, y prosperar.   

Periodista: Jonathan Rivera